Internet Judia


Implicancias jurídicas de la Resolución de Naciones Unidas

La votación de la Asamblea General declarando que Palestina, dentro de las fronteras anteriores a 1967, es – al menos para algunos propósitos – un estado , tendría desagradables implicaciones jurídicas, si alguna vez fuera tomada en serio por la comunidad internacional. Significaría que Israel, que capturó un territorio jordano después que Jordania atacó a Jerusalén Occidental en 1967, está ocupando ilegalmente el Muro de los Lamentos (el sitio más sagrado del judaísmo), el barrio judío de la Vieja Jerusalén (donde vivieron judíos durante miles de años), el camino de acceso a la Universidad Hebrea (establecida ntes de que Israel se convirtiera en un Estado) y otras áreas necesarias para la seguridad de sus ciudadanos.

También significaría que la Resolución 242, cuyo propósito fue permitir a Israel retener algunos de los territorios capturados durante la guerra defensiva de 1967, sería revocada por el voto de la Asamblea General, algo que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe explícitamente. Sería la primera vez en la historia que una nación será obligada a devolver todas las tierras legalmente capturadas en una guerra defensiva. Si todo el territorio capturado por Israel en su guerra defensiva está siendo ocupado ilegalmente, entonces queda abierto, al recién reconocido Estado palestino , el tratar de llevar un caso ante la Corte Penal Internacional, en contra de los líderes políticos y militares israelíes, involucrados en la ocupación. Esto significaría que, prácticamente, todos los líderes israelíes podrían ser sometidos a juicio. Lo que esto implicaría, desde el punto de vista real, es que no podrían viajar a los países que podrían extraditarlos para ser juzgados en La Haya. Esas irracionales conclusiones son continuación del teatro del absurdo que se produjo cuando la Asamblea General, por enésima vez, emitió una irrelevante y parcializada declaración sobre Palestina. Como Abba Eban dijo una vez: Si Argelia presentara una Resolución a la Asamblea General de que la tierra es plana y que Israel la aplanó, sería aprobada 100 a 10, con 50 abstenciones . Eso es, más o menos, lo que ocurrió el otro día. Me pregunto si los países europeos, que votaron a favor de la Resolución, sabían qué enmarañada red estaban tejiendo.

Esta Resolución no fue un reconocimiento de la solución de dos estados, ya que un considerable número de naciones, que votaron a favor, se negaron a reconocer el derecho de Israel a existir. Lo que estaban buscando era una resolución de un solo estado – siendo ese estado otro país islámico que votó por Hamas en las últimas elecciones y que es probable que se rija por la Sharia, que no les permitirá iguales derechos a los judíos o a los cristianos. Las acciones de la Asamblea General tampoco moverán a los palestinos más cerca de aceptar la actual oferta israelí de iniciar las negociaciones hacia una solución de dos estados, sin condiciones previas. Los palestinos tienen, ahora, pocos incentivos para negociar un Estado, lo que requeriría un considerable compromiso y sacrificio por las partes. Ahora piensan que pueden conseguir que su estado sea reconocido sin necesidad de renunciar al derecho al retorno o hacer el tipo de concesiones territoriales necesarias para la seguridad de Israel. La acción de las Naciones Unidas sólo desalentará a los palestinos a que entren en negociaciones serias con Israel.

La acción de la ONU incentivará a Hamas a continuar disparando cohetes contra Israel en forma periódica, a fin de provocar una represalia israelí. Muchos, en Hamas, creen que – en realidad- los recientes enfrentamientos en Gaza ayudaron a los palestinos a obtener más votos en la Asamblea General. Sin duda se asignan parte del crédito por esos resultados. En términos generales, la votación de las Naciones Unidas hará que sea más difícil lograr una solución pacífica de dos estados, aceptable para ambas partes. Pero ésa fue la historia de las acciones de la Asamblea General con respecto a Israel, comenzando con el voto asimétrico, en 1975, que cuestionaba su misma a existencia al declarar al sionismo, el movimiento de liberación nacional del pueblo judío, como una forma de racismo. Aunque la Asamblea General fue, finalmente, presionada a derogar ese libelo de sangre, su espíritu intolerante todavía se cierne sobre numerosos organismos de las Naciones Unidas, que siguen considerando a Israel como paria.
Puede sentirse en la sala de la Asamblea General, cuando tantos países que se negaron a reconocer a Israel votaron a favor de reconocer a Palestina.

Todo esto es una receta para una continua guerra, guerra jurídica y enemistad. No es una receta para resolver, de manera realista, un problema complejo y difícil. Pero, ¿Qué hay de nuevo en las Naciones Unidas?

Por Alan M. Dershowitz 1° de diciembre
Traducido para: porisrael.org

En: General, Hasbará — diciembre 5, 2012


Visita Nuestro sitio "padre": Noticias de Israel, Religión, Cocina, Humor, Chat, Debates




Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. Esa lamentable decisión,racista,solo comparable a la epoca de hitler, no se llevara a cabo jamas… nunca mas las naciones civilizadas se pueden permitir semejante estupidez.y tampoco Israel esta para aceptarla, y teologicamente hablando… EL ETERNO no lo permitira. Jerusalen es ha sido y seguira siendo la capital eterna de Israel. ya veran..

    Rafael Cáceres Calderón - diciembre 5, 2012 @5:53 pm
  2. El reconocimiento del estado palestino sin la delimitacion de su frontera como tal (respetando el territorio de su Vesino Israel), es un asunto que la ONU no debia haber aprobado, sin antes remilirle a la Corte Internacional de Justica,la delimitacion fronterisa de ambos estado en contienda, respetando desde luego los derechos del Esttado y Pueblo Israeli, quien se ha ganado el derecho de ser lo que proclama ser.

    Miguel Martinez - diciembre 5, 2012 @7:05 pm
  3. “La votación de la Asamblea General declarando que Palestina, dentro de las fronteras anteriores a 1967, es – al menos para algunos propósitos – un estado , tendría desagradables implicaciones jurídicas, si alguna vez fuera tomada en serio por la comunidad internacional.”
    Acerca de este párrafo del ilustre autor, me permito señalar que dicha “comunidad internacional” está integrada hoy por una muchedumbre de países musulmanes, árabes o no, un pelotón de gobiernos heredostalinistas en América Latina (Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina, a medias Brasil por lo menos en política exterior), todos simpatizantes de Iran y hostiles a USA e Israel. Por último, los países de la UE muestran signos fluctuantes, como aquellos que acaban de protestar fuertemente contra las 3.000 viviendas proyectadas por Israel en Cisjordania (España, Gran Bretaña, Francia y otros).¿Cuáles quedan para integrar esa confiable “comunidad internacional” que nos apoyare?

    Rubén Hojman - diciembre 5, 2012 @8:30 pm
  4. ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTÍCULO.- LO PRIMERO QUE HAY QUE ACORDAR, ES QUE LOS PALESTINOS (y otros miembros de las N.U.) RECONOZCAN AL ESTADO DE ISRAEL, DE LO CONTRARIO,TODOS LOS CAMINOS SON INÚTILES. POR SUPUESTO EL RECONCIIENTO DE ISRAEL CON LAS FRONTERAS DE 1967. (no las que desean los palestinos).-

    Héctor Broitman - diciembre 6, 2012 @6:21 pm
  5. Hola señores noti israel, mi comentario es el siguiente, desde los tiempos de moshe el eterno Dios les prometio alos cautivos Hebreos darles una porsion de esta tierra que EL formo y no fue sino a josua que el eterno le dice lo siguiente: Jos 1:3 Yo os he entregado, tal como lo dije a Moisés, todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies.[e]
    Jos 1:4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos[f] hasta el Mar Grande donde se pone el sol, será vuestro territorio.
    Jos 1:5 Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida: como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé.[g]
    Jos 1:6 Esfuérzate y sé valiente,[h] porque tú repartirás a este pueblo como heredad la tierra que juré daria asus padres.

    Marlon Cayasso Alvarez - diciembre 7, 2012 @3:05 pm
  6. yo apoyo a ISRAEL EN LA CXONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN LA FRANJA DE GAZA POR QUE ESE TERRITORIO LE PERTENECE A ISRAEL DESDE LOS TIEMPOS DE MOSHE

    Marlon Cayasso Alvarez - diciembre 7, 2012 @3:08 pm
  7. ES LA OCULTACIÓN, LA COMPARSITA
    Por Adalberto Ranssell-levis

    El periodista Victor de Currea-Lugo procura hacernos ver que en el conflicto palestino-israelí es posible separar el tema de la seguridad nacional de Israel y el proceso de paz con el cumplimiento de las resoluciones de la ONU 184 y 191 de 1948. Según Currea-Lugo “el reconocimiento de Palestina contribuye a la paz porque pone a las dos partes en igualdad de condiciones” ‘ignorando’ que precisamente no se ha llegado a ese punto porque antes los dirigentes palestinos deben reconocer al Estado de Israel y detener su escalada terrorista contra el territorio y ciudadanos judíos e Israelíes.
    Vale la pena recordar que la franja de Gaza fue ocupada por Israel después que cinco países; Siria, Egipto, Irak, Jordania y Líbano entraron simultáneamente en guerra contra el pequeño y naciente Estado hebreo con el firme propósito de aniquilar físicamente a todos los judíos. De haber ganado la guerra dicha coalición, los hebreos no tuviesen nada que reclamar, sólo tendrían que llorar y recordar un genocidio más contra su pueblo. Aun así Israel de manera unilateral y en acto de buena fe en el año 2005 desmanteló toda la infraestructura construida durante más de cuarenta años en la franja; viviendas, templos, industrias… que como podrán imaginar supuso un gasto material y espiritual de envergadura por la parte hebrea, sin que esto lograra modificar la actitud de los palestinos, hoy los de Hamas utilizan el área como polígono para lanzamiento de cohetes y morteros contra la población civil de Israel, cosa y caso al que no hace referencia el señor Currea-Lugo. Tampoco menciona que este mismo año han reventado dos autobuses, uno en Tel-Aviv y otro repleto de turistas judíos en Corea del Sur, además no se refiere ni por asomo sobre el ametrallamiento de estudiantes y profesores de las escuelas hebreas de Jerusalem y de Francia, y menos que menos pudimos leer en su artículo, que Israel decidió responder a los cohetes dirigidos de manera deliberada e indiscriminada contra la población civil después de haber padecido durante más de una semana bajo el constante hostigamiento del fuego terrorista.
    Currea-Lugo padece de amnesia selectiva al dejar en el tintero las negociaciones que se produjeron entre palestinos e israelíes en Madrid y en Oslo donde acordaron que los hebreos controlarían las fronteras de Gaza, así como el resto de los territorios palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania) con la finalidad de impedir que los grupos o fracciones terroristas se armasen y llevasen el conflicto más allá. Es bueno señalar que a principios del siglo XX Judea y Samaria (Cisjordania) tenían una población de unos 100 000 habitantes y de ellos la gran mayoría eran judíos. El señor Currea-Lugo cuestiona el traslado de los judíos de Gaza a Samaria y a Judea pero no señala que duramente la ocupación árabe entre 1948 y el 1967 los líderes de países islámicos decidieron promover la inmigración de egipcios, sirios, libaneses y jordanos con el propósito de arabizar la zona. Tanto es así que entre 1950 y junio de 1967 construyeron en Judea y Samaria 250 nuevos asentamientos, eso sin ignorar que el mismo gobierno de Israel permitió que se instalaran unos 240.000 nuevos colonos árabes procedentes de los países antes mencionados. Israel no expulso a uno solo de esos inmigrantes como si lo hizo Arabia Saudita con un millón de árabes indocumentados, hecho que evidentemente es mucho más ilustrativo y mucho más digno de denunciar que el descrito por Currea-Lugo.
    El incumplimiento de múltiples compromisos con los judíos se ha vuelto a lo largo del tiempo lo común, un ejemplo de este tipo fue la Declaración de Balfour. Contra lo dispuesto en dicha Declaración, los británicos facilitaron posesionarse a los árabes y luego permitieron que se apropiaran del territorio que había sido asignado a los judíos. Así la administración inglesa fue prohibiendo paulatinamente la entrada de judíos a Palestina, mientras consentía y fomentaba la inmigración árabe para más tarde no poner reparo a sus asentamientos. Eso ocurrió en todo el territorio al Este del río Jordán, al que los ingleses llamaron Trans-Jordania y posteriormente reino de Jordania. ¿Por qué razón, pregunto yo, los palestinos no reclaman ese territorio y tampoco reclamaron el de las Alturas de Golán mientras este estuvo en manos sirias? Lo cierto es que durante la gobernación británica le fue arrancada a la Patria Nacional Judía (sic Balfour) el 75% del territorio. La Guerra de los Seis Días propició que también los hebreos pudieran construir, trabajar y radicarse en los lugares que les estuvieron vedados por el Reino Unido.
    Por otro lado el señor Currea-Lugo señala con ‘cierto asombro’ los errores en que incurre el embajador al nombrar la geografía de la zona. Y yo me pregunto nuevamente: ¿Qué lugar jamás hubo de llamarse Jordania o Cisjordania ni cosa que se le parezca?, esas nominaciones son recientes, y han existido sólo después que los árabes, en 1948 ocuparon el lado occidental de Palestina, es pues que no hay ningún referente histórico árabe o judío o de otra índole que nominara de tal manera a esos territorios. Por tanto el embajador de Israel en Colombia cuando pronuncia Samaria y Judea no está incidiendo en ningún error, pues no es ningún error pronunciar los verdaderos y ancestrales nombres de esta parte de Israel. Otra cosa son los desinformados, que siempre los hay, y también existe algún que otro mal intencionado. Es sabido que la Capital espiritual de judaísmo siempre ha sido Jerusalem, aun en épocas que era mínima presencia física de judíos en ella, todos siguieron sintiéndola como un lugar esencial, por lo que jamás un judío se ha referido o ha sentido de otro modo a esta Ciudad.
    Sin quitarle la connotación de acto terrorista a lo sucedido el 22 de junio de 1946 en el Hotel King David quiero hacer ver que existen diferencias sustanciales con los que ha sucedido y aun sigue sucediendo a la población civil israelí. Hay que tener en cuenta que la oficina de la Secretaría del Gobierno de Palestina y el Cuartel del Ejército Británico estaban ubicados en el Hotel King David, y que en el lugar además se hallaba el Centro de Operación de los Servicios Especiales de Inteligencia Británica y la Sede de la ONU, el edificio permanecía custodiado por el ejército, con personal de guardia permanente y atrincherados en nidos de ametralladoras ubicados en distintos ángulos del edificio, el lugar era considerado por el mando británico como zona de alta seguridad militar. Las pruebas que incriminaban a grupos armados con la Agencia Judía estaban en manos de los especialistas de Inteligencia del Reino Unido. Por ese y otros motivos el grupo militar judío Irgun realizó la acción, pero no sin antes avisar mediante llamadas telefónicas para que evacuasen el edificio, advirtiendo que habría un ataque inminente. El personal de seguridad del “Hotel” resolvió hacer caso omiso y esto contribuyó a que murieron 92 personas y otras 58 resultaron heridas.

    No dice Currea-Lugo que más de 138 países, entre ellos muchos de los que han votado en la ONU a favor de un Estado Palestino “observante”, han estado apoyando directa o indirectamente a los dictadores del área islámica, probablemente ninguno de esos 138 países, así también muy pocas personas de las que salen a manifestarse contra Israel han pronunciaron frase alguna contra esos dictadores, todos enemigos de Israel y derrocados por sus propios pueblos. No he leído o escuchado una frase contra los criminales de Hamas cuando asesinan a otros palestinos. Las declaraciones Al-Jazeera para la TV, el 22 de enero, 2009 en Damasco parecen sacadas de una película de terror: “Hoy día, las bandas de Hamas andan sueltas como manadas de animales en las calles de Gaza contra los miembros de Fatah… y utilizan y convierten las escuelas de Gaza, el Hospital Al-Nasser, el departamento de radiología del Hospital Shifa, la Universidad Al-Aqsa y otros lugares, incluyendo mezquitas, en centros de detención, interrogación y tortura para miembros de Fatah y miembros de otras facciones nacionales palestinas. [...]
    “A decenas de personas se les ha disparado en la pierna, se les ha golpeado salvajemente y se les han roto los huesos, porque son miembros del movimiento de Fatah… Esto es lo que está sucediendo hoy en Gaza. [...]
    “Esto me recuerda las ´hazañas gloriosas´ de Ali el Químico al sur de Irak después de ´la Madre de Todas las Guerras´ en 1991. Cuando los humos de la batalla se disiparon, él volvió sus bandas y su fuego contra los iraquíes al sur de Irak, y la matanza que sucedió es conocida por todos. ¿Quién es el ´Químico´ hoy en Gaza, que quiere convertir a esta en el lugar de acción de una nueva masacre? [...]”
    El 28 de marzo de 2009, es decir unos meses después de las declaraciones de Al-Jazeera para la Televisión en Damasco, Julián Schvindlerman, comentó en el blog Terrorismo Islamico lo que viene:

    “Con relativa retrospectiva es menester reflexionar sobre lo acaecido de modo de evitar una repetición de esta última contienda bélica. Tres puntos resultarán centrales para entender la naturaleza y las consecuencias de este conflicto.
    El primero refiere a la asimetría ideológica de la disputa. Este ha sido un tema generalmente obviado en los análisis de prensa, más es un asunto crucial. Hay una gran disparidad entre el objetivo político de Israel -proteger a su población civil de los cohetes del Hamas – y el objetivo religioso de este último -la obliteración del Estado de Israel y el aniquilamiento de los judíos donde quiera que éstos estén-.
    El Artículo 7 de la Carta constitutiva de este movimiento integrista sostiene: “El Enviado dijo: ´Luchen los musulmanes contra los judíos y mátenlos, hasta que el judío se oculte tras las rocas y los árboles y entonces dirán, Oh, musulmán, oh siervo de Alá, tras de mí se oculta un judío, ven y mátalo´”. Así planteado, Hamas aspira a la aniquilación no solamente de los israelíes (un propósito genocida grave en sí mismo) sino a la de todo el pueblo judío, desde Woody Allen a Steven Spielberg. Pero su cosmovisión expansionista trasciende a los judíos y a los israelíes.
    El Dr. Yunis al-Astal, parlamentario palestino del Hamas, ha dicho en un mensaje difundido por la televisión palestina: “Conquistaremos Roma y después toda Europa. Cuando acabemos con Europa, conquistaremos las Américas y no nos olvidaremos, tampoco de la Europa Oriental”. En consecuencia, es necesario que el mundo libre advierta que la lucha de Israel contra el Hamas es la lucha contra el fundamentalismo islámico y su Jihad global.”
    Con estos terroristas de Hamas y con otros pretende el señor periodista del “Espectador” que dialogue el gobierno de Israel. Así me surgen nuevas preguntas: ¿Acaso Currea-Lugo ha denunciado alguna vez los crímenes cometido por Hamas contra los propios palestinos y contra el pueblo israelí, o si ha dicho una sola palabra sobre los 11.000.000 (once millones) de musulmanes que han sido asesinados desde 1948, y que de ellos “el 90% fueron linchados violentamente por sus propios correligionarios musulmanes? ¿Acaso los que se manifiestan contra Israel han denunciado o han salido a la calle a protestar debido a que los dictadores han derrochado el dinero de sus pueblos para hacer la guerra contra Israel? “El total de gastos sobre los conflictos en el Oriente Medio en los últimos seis años ha superado $ 3 billones. De hecho, el Oriente Medio es la región más militarizada…” ¿Por qué Currea-Lugo y los que hoy se manifiestan en Barcelona o en Madrid a favor de los palestinos, no lo hicieron contra las dictaduras que han sido derrotadas durante la Primavera Árabe o contra la de Corea del Norte y la de Cuba? ¿Por qué no se manifiestan contra el gobierno teocrático Iraní que aun en el siglo XXI continua ahorcando a los homosexuales y lapidando a las mujeres?… ¿Por qué razón Currea-Lugo no “habla de la injerencia de Irán o Siria a favor de la violencia contra Israel; de la inculcación del fanatismo en los niños; de la corrupción generalizada en Palestina.”
    En lo personal creo que no ha sido el desconocimiento de Víctor de Currea-Lugo lo que ha le ha llevado a hacer un articulo contra la verdad, es la adaptación al medio, alcanzar el ismo estando a tono con los Vargas Llosa y los Saramago. Las patologías ideológicas estimulan más la parte emocional que la helénica y convierten al artista de la información en un objeto útil para la manipulación y la desinformación.

    Adalberto Ranssell-Levis - diciembre 10, 2012 @8:23 am
  8. mi brazo esta a favor de israel, y si debe ser por que me es benfico por que de ahi salio el Dios eterno para el mundo pero sera mas fuerte y vencedor israel si nos humillamos todos y reconocemos y proclamamos que no hay mas poderoso qque el rey de de Israel pedirle perdon, arrepentirnos de nuestros pecados contra Dios israel nuestro Dios os llama con mas fuerza gritad llamad el socorro del cielos y seremos libres libres libres en tierra propia

    José Rojas Calderon - enero 7, 2013 @4:50 pm

Añade tu opinión

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quienes los realizan. El autor del blog no se hace responsable de ellos ni manifiesta acuerdo u oposición a los mismos. Por favor, trata expresar tu opinión de manera respetuosa.

(obligatorio)
¿Añadir la URL de tu blog?

Recursos de interes para todo judio y otros interesados: articulos periodisticos, reportajes, peliculas, fotos y otros, tanto en castellano, ingles y quien sabe, tal vez tambien en hebreo ;-) . Lo Interesante puede ser infinito, asi es que me impondre un limite: Mi Gusto e Interes, ni mejor ni peor que ninguno, pero si exclusivo y personal. Contacto: internetjudia @ blogs.hebreos.net

Blog Auspiciado por

______

Blog Finalista en los Jewish & Israeli Blogs Awards 2007

Categoria blog en idioma distinto del ingles

Giyus Blog ring

Secciones

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Archivo


Alertas de Giyus

Enlaces


Comentarios recientes

  • jorge elbaum (@Luis_Elbaum): LAMENTABLEMENTE LA POSICION DIPLOMATICA ARGENTINA RESPECTO A AMIA , EN EL AÑO 2013...
  • jorge elbaum (@Luis_Elbaum): shimon peres , próximo a cuumplir 90 años, es el único luchador de los creadores del...
  • jorge samayoa: mientras siga existiendo personas que solo piensan en ellos mismos, y creen ser dueños de la verdad,...
  • Nestor Aurelio Muñoz David: soy un maestro colombiano, que siempre ha estado fascinado por lo que hacen en Weizmann,...
  • carlos sardinas: No solo los arabes pueden ser considerados fundamentalistas y con un rencor que les destroza el...
  • José Rojas Calderon: mi brazo esta a favor de israel, y si debe ser por que me es benfico por que de ahi salio el...
  • OTTO DANIEL: YO PASE POR LA ENTRADA EN ESTA FECHA 19 DE DICIEMBRE DEL 2012 AÑO EN CURSO Y ESTUDIO EN LA UCV ESTOY...
  • bolivar: En estos momentos lo que necesitamos es sumar y multiplicar esfuerzos en favor de Israel Liberman trabaja...
  • Adalberto Ranssell-Levis: ES LA OCULTACIÓN, LA COMPARSITA Por Adalberto Ranssell-levis El periodista Victor de...
  • Marlon Cayasso Alvarez: yo apoyo a ISRAEL EN LA CXONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN LA FRANJA DE GAZA POR QUE ESE...

Trackbacks recientes

Alojamiento

Este blog se encuentra alojado en los servidores de

Sindicar

Puedes Sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:



WordPress & Dalarnas

Internet Judia © 2014 — Algunos derechos reservados