Internet Judia


Una inscripción arroja luz sobre uno de los enemigos de los antiguos israelitas

Los filisteos son recordados menos por lo que fueron que por contra quienes lucharon, y tienen la desgracia de que su historia fue escrita por sus enemigos.Su representante más conocido era Goliat, el guerrero gigante del Libro de Samuel, que encontró su fin en un duelo contra el pastor David, y su templo más conocido es aquel que el héroe bíblico Sansón derribó sobre sí mismo y sus captores.Sin embargo, las excavaciones realizadas en las últimas décadas han ayudado a los estudiosos a ir algo más allá de la representación de los filisteos en la Biblia, y así darnos una idea más clara de quiénes fueron realmente. Un ejemplo es una inscripción encontrada en una zona no muy lejana de la actual Gedera, una ciudad en el interior del centro de Israel, y que ahora se exhibe en las galerías de arqueología del Museo de Israel.


Inscripción de Ekron


En 1996, cuando la inscripción fue hallada, el equipo arqueológico llevaba allí trabajando durante 13 años. Ese verano, el arqueólogo Seymour Gitin estaba trabajando en las ruinas de un gran edificio. “Ya me estaba cansando de la excavación“, le dijo al NYTimes Seymour Guitin, el director del Instituto Albright de Investigación Arqueológica, “no hallábamos nada“.

Luego Gitin encontró una piedra bastante sucia. En ella había cinco líneas de escritura fenicia. Entonces Gitin dejó escapar, según relata el periódico, “una exclamación poco académica“. Fue uno de los hallazgos más importantes de la arqueología bíblica en las últimas décadas.

La piedra, tallada por un artesano filisteo hace unos 2.700 años, identifica la ciudad como Ekron y conmemora la construcción de un templo por el gobernante local, Aquis, hijo de Padi. Según la inscripción, Aquis dedicó el templo a “su señora, Patgaya” una diosa cuyo nombre se escribe con las consonantes PTGYH.

Que ella le bendiga y le proteja, y que prolongue sus días y bendiga su tierra“, reza el texto.

El nombre de la diosa es especialmente interesante porque es de origen griego, una pista sobre los orígenes de los propios filisteos. Llegaron por vía marítima a través del mar Egeo, cerca del año 1200 a. C., en un momento de agitación en el mundo antiguo – la guerra de Troya, por ejemplo, se cree que se pudo desarrollar por esa época. El nombre sugiere que los lazos con sus raíces se mantenían cinco siglos más tarde. Otros hallazgos han demostrado que aún comían lentejas Almorta, un alimento básico del Egeo, y algunas de sus obras recuerdan a la de la antigua Grecia.

Los filisteos se asentaron en lo que hoy es la costa del sur de Israel y la Franja de Gaza. Otras pueblos llegaron a esas tierras en torno a esa época, los hijos de Israel, que se asentaron en la región montañosa al este. Cualquiera que sea la veracidad histórica de las historias de David y Sansón parecen reflejar unas relaciones realmente tensas entre los dos pueblos en la zona fronteriza entre ambos.

Los filisteos desaparecieron de la historia después de 604 a. C., cuando Nabucodonosor de Babilonia destruyó sus ciudades. Aún viven gracias a las historias de la Biblia, a una palabra inglesa que denota a alguien inculto – algo muy injusto, tal como la arqueología ha dejado en evidencia – y a uno de los nombres que se utilizan para designar la Tierra de Israel: Palestina.

Autor: Matti Friedman
Fuente: Safed-Tzfat
En: Hasbará — marzo 11, 2012


Visita Nuestro sitio "padre": Noticias de Israel, Religión, Cocina, Humor, Chat, Debates




Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. Bueno, la Biblia dice cual fue su origen, de Caftor, que algunos eruditos la relacionan con Creta. Pero, Nabucodonosor no destruyò totalmente a Gaza, pues mucho mas tarde, en el 330 a. C. aproximadamente, Alejandro el Grande, despuès de destruir Tiro, fue y peleò contra Gaza, en donde fue herido y casi muriò.
    La nomenclatura Palestina, la pusieron justamente los Romanos, Philistin, que proviene del nombre Filisteos. No es cierto que Goliat fue su mas notable, pues en la Biblia, se nombran a varios reyes, y en la historia de David, tambièn. Tenìan instrumentos de hierro, que los hacìa temerarios, pues tenìan minas de hierro. Sus armas, en consecuencia eran mas duras que las de los Israelitas, que en la època de los Jueces de Israel, tenìan que venir a comprar elementos de labranza allì, como tambièn para afilarlos o repararlos. Ellos tenìan el monopolio del mineral duro en esa regiòn.

    mbashio - marzo 11, 2012 @7:49 pm

Añade tu opinión

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quienes los realizan. El autor del blog no se hace responsable de ellos ni manifiesta acuerdo u oposición a los mismos. Por favor, trata expresar tu opinión de manera respetuosa.

(obligatorio)
¿Añadir la URL de tu blog?

Recursos de interes para todo judio y otros interesados: articulos periodisticos, reportajes, peliculas, fotos y otros, tanto en castellano, ingles y quien sabe, tal vez tambien en hebreo ;-) . Lo Interesante puede ser infinito, asi es que me impondre un limite: Mi Gusto e Interes, ni mejor ni peor que ninguno, pero si exclusivo y personal. Contacto: internetjudia @ blogs.hebreos.net

Blog Auspiciado por

______

Blog Finalista en los Jewish & Israeli Blogs Awards 2007

Categoria blog en idioma distinto del ingles

Giyus Blog ring

Secciones

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Archivo


Alertas de Giyus

Enlaces


Comentarios recientes

  • jorge elbaum (@Luis_Elbaum): LAMENTABLEMENTE LA POSICION DIPLOMATICA ARGENTINA RESPECTO A AMIA , EN EL AÑO 2013...
  • jorge elbaum (@Luis_Elbaum): shimon peres , próximo a cuumplir 90 años, es el único luchador de los creadores del...
  • jorge samayoa: mientras siga existiendo personas que solo piensan en ellos mismos, y creen ser dueños de la verdad,...
  • Nestor Aurelio Muñoz David: soy un maestro colombiano, que siempre ha estado fascinado por lo que hacen en Weizmann,...
  • carlos sardinas: No solo los arabes pueden ser considerados fundamentalistas y con un rencor que les destroza el...
  • José Rojas Calderon: mi brazo esta a favor de israel, y si debe ser por que me es benfico por que de ahi salio el...
  • OTTO DANIEL: YO PASE POR LA ENTRADA EN ESTA FECHA 19 DE DICIEMBRE DEL 2012 AÑO EN CURSO Y ESTUDIO EN LA UCV ESTOY...
  • bolivar: En estos momentos lo que necesitamos es sumar y multiplicar esfuerzos en favor de Israel Liberman trabaja...
  • Adalberto Ranssell-Levis: ES LA OCULTACIÓN, LA COMPARSITA Por Adalberto Ranssell-levis El periodista Victor de...
  • Marlon Cayasso Alvarez: yo apoyo a ISRAEL EN LA CXONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN LA FRANJA DE GAZA POR QUE ESE...

Trackbacks recientes

Alojamiento

Este blog se encuentra alojado en los servidores de

Sindicar

Puedes Sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:



WordPress & Dalarnas

Internet Judia © 2017 — Algunos derechos reservados