Internet Judia


Desde el desierto a la web: los Manuscritos del Mar Muerto en línea

Ha tomado 24 siglos, el trabajo de arqueólogos, estudiosos e historiadores, y la llegada del Internet, el lograr que los Manuscritos del Mar Muerto estén disponibles para todos en el mundo. Hoy, mientras el año nuevo del calendario hebreo se acerca, estamos celebrando el lanzamiento de los Manuscritos del Mar Muerto en línea; un proyecto del Museo de Israel, Jerusalén, impulsado por la tecnología de Google.

Escritos entre el tercer y cuarto siglo AC, los Manuscritos del Mar Muerto incluyen las escrituras bíblicas más antiguas que se conocen. En el 68 AC, fueron escondidos en 11 cuevas en el Desierto de Judea, en las costas del Mar Muerto, para protegerlos de las tropas romanas que se aproximaban. No fueron redescubiertos sino hasta 1947, cuando un pastor beduino lanzó una roca dentro de una cueva y se percató que había algo en el interior. Desde 1965, los pergaminos se han exhibido en el “Shrine of the Book” en el Museo de Israel, Jerusalén. Entre otros temas, los manuscritos ofrecen información fundamental para entender la vida y religión de la antigua Jerusalén, incluyendo el nacimiento del cristianismo.

Ahora, cualquiera alrededor del mundo puede ver, leer e interactuar con los cinco Manuscritos del Mar Muerto digitalizados. Las fotografías de alta resolución, tomadas por Ardon Bar-Hama, alcanzan hasta 1,200 megapíxeles, casi 200 veces más de lo que ofrece una cámara comercial, por lo que los visitantes podrán ver hasta el detalle más mínimo del pergamino. Por ejemplo, haz un acercamiento en el Manuscrito Temple para apreciar la piel de animal en la que fue escrito, con un grosor de sólo una décima de milímetro.

Puedes explorar, por capítulo o por verso, el Manuscrito Great Isaiah, el pergamino más conocido y el que se puede encontrar en la mayoría de las biblias de casa. También puedes hacer clic directamente en el texto en hebreo, y obtener la traducción al inglés. Mientras estás ahí, deja un comentario para que otros lo vean.

El texto del manuscrito también puede ser encontrado en búsquedas web. Si buscas frases incluidas en los manuscritos, podrían aparecer resultados de búsqueda con un enlace a ese texto dentro de los pergaminos incluidos en el sitio de los Manuscritos del Mar Muerto. Por ejemplo, busca [Dead Seas Scrolls “In the day of thy planting thou didst make it to grow”], y quizás podrás ver un enlace a Chapter 17:Verse 11 dentro del Manuscrito Great Isaiah.

Esta asociación con el Museo de Israel, Jerusalén, es parte de un esfuerzo mayor de poner en línea importantes colecciones culturales e históricas. Estamos encantados de haber podido ayudar en este proyecto mediante el hospedaje en Google Storage, y App Engine, ayudando a diseñar la experiencia web y poniéndolo a disposición del mundo y de las búsquedas web. En el pasado, hemos participado en proyectos similares, incluyendo la recopilación de la colección fotográfica del Holocausto Yad Vashem,  las colecciones del Museo del Prado en Madrid y elGoogle Art Project. Queremos alentar a las organizaciones interesadas en asociarse con nosotros en los esfuerzos por archivar y conservar la información, a que introduzcan sus datos en este formulario. Esperamos que disfrutes visitar la colección de los Manuscritos del Mar Muerto en línea, o cualquiera de los otros proyectos mencionados, y de interactuar con la historia en la punta de tus dedos.

ACCESO DIRECTO A LOS MANUSCRITOS EN LINEA

Por Eyal Miller, desarrollo de nuevos negocios; y Eyal Fink, ingeniero de software en el Centro de Investigación y Desarrollo de Israel.

VIA

En: General — septiembre 26, 2011


Visita Nuestro sitio "padre": Noticias de Israel, Religión, Cocina, Humor, Chat, Debates




Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. yo cerko una personna para meldar paracha en castillano i ladino en criptojudios.org
    unaémission en arte-tv mos amostra ke estes djente bivian de la venta de pan de igo i ke era numerozos
    fueron obligados dekitar este paeze por kavzo de climato

    dr valero mireille - octubre 13, 2011 @8:12 am
  2. Hola les saludo desde la ciudad de GUATEMALA espero que EL BENDITO SEA les de shalom. mi comentario es que esta pagina es muy buena, y como estudiante de tora me ayuda mucho. otro comentario es que los escritos de los royos que estan en linea directa los podamos leer en español. de antemano muy agradecido espero seguir dando mis comentarios siempre con el respeto para uds. att jose rosales.

    Jose Rosales - marzo 22, 2012 @12:49 am

Añade tu opinión

Los comentarios son exclusiva responsabilidad de quienes los realizan. El autor del blog no se hace responsable de ellos ni manifiesta acuerdo u oposición a los mismos. Por favor, trata expresar tu opinión de manera respetuosa.

(obligatorio)
¿Añadir la URL de tu blog?

Recursos de interes para todo judio y otros interesados: articulos periodisticos, reportajes, peliculas, fotos y otros, tanto en castellano, ingles y quien sabe, tal vez tambien en hebreo ;-) . Lo Interesante puede ser infinito, asi es que me impondre un limite: Mi Gusto e Interes, ni mejor ni peor que ninguno, pero si exclusivo y personal. Contacto: internetjudia @ blogs.hebreos.net

Blog Auspiciado por

______

Blog Finalista en los Jewish & Israeli Blogs Awards 2007

Categoria blog en idioma distinto del ingles

Giyus Blog ring

Secciones

Buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

Archivo


Alertas de Giyus

Enlaces


Comentarios recientes

  • jorge elbaum (@Luis_Elbaum): LAMENTABLEMENTE LA POSICION DIPLOMATICA ARGENTINA RESPECTO A AMIA , EN EL AÑO 2013...
  • jorge elbaum (@Luis_Elbaum): shimon peres , próximo a cuumplir 90 años, es el único luchador de los creadores del...
  • jorge samayoa: mientras siga existiendo personas que solo piensan en ellos mismos, y creen ser dueños de la verdad,...
  • Nestor Aurelio Muñoz David: soy un maestro colombiano, que siempre ha estado fascinado por lo que hacen en Weizmann,...
  • carlos sardinas: No solo los arabes pueden ser considerados fundamentalistas y con un rencor que les destroza el...
  • José Rojas Calderon: mi brazo esta a favor de israel, y si debe ser por que me es benfico por que de ahi salio el...
  • OTTO DANIEL: YO PASE POR LA ENTRADA EN ESTA FECHA 19 DE DICIEMBRE DEL 2012 AÑO EN CURSO Y ESTUDIO EN LA UCV ESTOY...
  • bolivar: En estos momentos lo que necesitamos es sumar y multiplicar esfuerzos en favor de Israel Liberman trabaja...
  • Adalberto Ranssell-Levis: ES LA OCULTACIÓN, LA COMPARSITA Por Adalberto Ranssell-levis El periodista Victor de...
  • Marlon Cayasso Alvarez: yo apoyo a ISRAEL EN LA CXONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN LA FRANJA DE GAZA POR QUE ESE...

Trackbacks recientes

Alojamiento

Este blog se encuentra alojado en los servidores de

Sindicar

Puedes Sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:



WordPress & Dalarnas

Internet Judia © 2018 — Algunos derechos reservados