De todo un poco

La realidad nuestra de todos los días y una opinión desapasionada desde Jerusalem
Director: Aharon Erlich

Miércoles, 23 enero, 2013

De Todo Un Poco – No. 322: Impresiones del día después de las elecciones.

22:29 | sin comentarios

IMPRESIONES DEL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES.
El 22E, el día de las elecciones aquí en Israel ya quedó atrás.
Podemos decir que los resultados, todavía no completos, sorprendieron.
Sorprendió por un lado la caída vertiginosa del partido gobernante Likud, convertido luego de su unión con el partido de Liberman en el Likud Beitenu, al que muchos le pronosticaban superar las bancas en la Kneset que suman ambos partidos, quien dio repetidas muestras de estar seguro de lograr una holgada victoria y que deberá conformarse con las 31 bancas logradas. Lo que constituye un verdadero golpe al prestigio del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, quien de todas maneras sigue estando al frente del partido mayoritario y que por lo tanto tiene todas las posibilidades de ser llamado por el Presidente para constituir el nuevo gobierno, tarea que seguramente no le resultará nada fácil.
La otra sorpresa la dio Iair Lapid, periodista y conductor de programas de televisión, quien en menos de un año logró constituirse en la segunda fuerza política del país con los 19 escaños logrados por su partido Iesh Atid, lo que lo llevará seguramente a ser partícipe de toda coalición gubernamental que Bibi Netanyahu quiera formar y en la que deberá ser retribuido generosamente y ver cumplimentadas sus exigencias.
Los resultados hasta el momento, cuando ya han sido escrutados el 99.5% del total de los votos, con los escaños que le correspondería a cada partido, con los nombres de los dos primeros de la lista, son los siguientes:

Halikud-Beiteinu (Netanyahu-Liberman) 31
Iesh Atid (Lapid-Piron) 19
Avodá (Iejimovich-Hertzog) 15
Habait Haiehudí (Benet-Ariel) 11
Shas (Ishai-Deri) 11
Iaadut Hatorá (Litzman-Gafni) 7
Hatnuá (Livni-Mitzna) 6
Meretz (Galón-Guilon) 6
Raam-Taal (Tzartzur-Tibi) 5
Jadash (Barake-Sweid) 4
Balad (Zajalka-Zuabi) 3
Kadima (Mofaz-Jason) 2

Los votos que faltan escrutar podrían darle un mandato más al partido Habait Haieudí y le haría perder una banca a Raam-Taal.
Kadima pasó de ser el partido mayoritario en la actual Kneset a rondar la zona cercana al mínimo de votos para poder entrar en la nueva Kneset.
Fue esta una elección personal. Se votó por Bibi, por Sheli o por Tzipi y las ideologías quedaron relegadas hace tiempo.
Si bien es un tanto difícil clasificar a los partidos si es que son de derecha, de izquierda o de centro, es posible determinar que hay casi una paridad completa entre los dos bloques con 60 bancas de la derecha y 60 de la izquierda.
Si bien el porcentaje de votantes fue levemente superior al de las elecciones anteriores con un 66.6%, todavía son muchos los que dejaron de cumplir con su deber cívico, por no encontrar un partido que responda a sus intereses, o por considerar que su voto no aporta nada, o por estar impedidos por distintas circunstancias particulares.
Una curiosidad es que en el partido Avodá se encuentra la más joven de todas las elegidas, Stav Shafir de 27 años y el más veterano de todos los miembros de la Kneset, Fuad Ben Eliezer de 77 años de edad.
De los 31 partidos que se presentaron a estas elecciones, solo 12 tendrán sus representantes en la Kneset. Los votos de los otros 19 partidos, que suman alrededor de 250.000 votos en las urnas, son votos desperdiciados, que se pierden por completo. O sea, el equivalente a 8 escaños.
Después de que mañana se complete el escrutinio y se conozcan los resultados definitivos, que no afectarán en mayor medida el panorama general, entraremos en los tejes y manejes de la constitución de la coalición del nuevo gobierno

Es todo por esta vez.
Shalom desde Jerusalén.

Arq. Aharon Erlich

En: General

Añade tu opinión:



*




Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


© De todo un pocoAlgunos derechos reservados — Theme: Halland