De todo un poco

La realidad nuestra de todos los días y una opinión desapasionada desde Jerusalem
Director: Aharon Erlich

Domingo, 25 noviembre, 2012

De Todo Un Poco – Número 319: Los Héroes detrás de “Pilar de Defensa”.

19:38 | sin comentarios

LOS HÉROES DETRÁS DE “PILAR DE DEFENSA”.
Hubo muchos héroes detrás de estos nada fáciles días de “Pilar de Defensa”, muchos conocidos y otros anónimos.
La nota resulta bastante subjetiva y personal.

Los elegidos no son fruto de ninguna encuesta o nada que se le parezca, son solamente producto de una impresión personal.

Por sobre todo hay que destacar el comportamiento de la población civil de los lugares que fueron blanco de los proyectiles. Primero fueron los habitantes de los alrededores de la Franja de Gaza, después se fueron agregando otras zonas y otras ciudades hasta que los misiles llegaron también al centro del país.
Estoicamente la población soportó la difícil situación.
La entereza, la valentía, el espíritu siempre en alto, a pesar de que durante ocho días estuvieron a merced de los disparos casi sin interrupción sobre sus cabezas, los hace merecedores del mejor de los elogios.
Todos y cada una de aquellos quienes atravesaron dicha situación deben ser considerados como verdaderos héroes.

Otra figura para destacar es la del joven intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, quien estuvo en todo momento y en todo lugar apoyando y brindando su ayuda a los habitantes de su ciudad, que fue la que mayor cantidad de impactos sufrió.
Siempre mostrando un espíritu que inspiraba tranquilidad y dando en todo momento el consejo práctico y oportuno.
Beer Sheva, la capital del Neguev puede sentirse orgullosa de su intendente.

Cuando Amir Peretz fue nombrado Ministro de Defensa en el gobierno de Ehud Olmert, hubo muchos que dudaron que un político alejado por completo de las cuestiones de seguridad, pudiera tener un buen desempeño en tal alto cargo.
Pero fue Amir Peretz quien hace cinco años tomó la decisión de llevar adelante el proyecto de defensa anti misiles “Kipat Barzel – Cúpula de Acero”, a pesar de que muchos entendidos consideraban de que era un desperdicio de presupuestos, de que era pura fantasía en que el objetivo del proyecto se pudiese concretar, que en vez de pensar en armamentos defensivos había que desarrollar armas de ataque y muchas otras críticas que muchas veces llegaban a convertirse en verdaderas burlas.
Lo cierto es que después de alrededor de un 85% de intercepciones exitosas, fueron muchos los que reconocieron que se habían equivocado y pidieron públicamente disculpas de Amir Peretz.
El sistema basado en la tecnología israelí de avanzada y apoyada por presupuestos de los Estados Unidos comenzó a ser probado “in situ” hace dos años, sin casi haber tenido tiempo para toda una serie de pruebas previas y desde entonces su funcionamiento no solamente que es exitoso, sino que está siendo constantemente perfeccionado.
Un producto israelí, único en su género del que ya se está hablando y del que seguramente se hablará mucho y todos los honores se los lleva Amir Peretz, quien se empecinó en llevar adelante el proyecto.

Por supuesto que alrededor del sistema “Cúpula de Acero”, que junto a las llamadas de alerta de “Tzeva Adom – Alerta Roja”, produjo un verdadero vuelco en la situación en todas las zonas afectadas por los disparos.
Ahora surgió la posibilidad de tener preciosos segundo como para buscar un lugar seguro para no estar a merced de los proyectiles y también se cuenta con una posibilidad muy segura, estadísticamente comprobada, de que los proyectiles sean interceptados.
Los honores se los llevan también las empresas israelíes que desarrollaron el sistema, todas de avanzada, como así también los soldados de Zahal, hombres y mujeres por igual, quienes se encargaron de hacer funcionar el novedoso sistema de una forma impecable.

“Pikud Haoref – El Comando de Defensa Civil” también debe ser destacado por las instrucciones precisas y detalladas con las que la población fue preparada, instrucciones que fueron repetidas hasta el cansancio desde el momento en que estallaron las hostilidades y que, como quedó demostrado, salvaron muchísimas vidas humana.

Y por último, en lo personal, quiero destacar a una persona que conozco, uno de aquellos muchos héroes anónimos, quien según mi entendimiento es acreedor también a todos los honores. Se trata de Gustavo el Mago o Gustavo Hakosem de Natania, quien en forma desinteresada, como lo viene haciendo en distintas oportunidades, en medio de las caída de los proyectiles, se hizo presente con su espectáculo de magia, en varios de los refugios del sur del país, llevando unos mágicos momentos de entretenimiento y de distracción a muchos de los pequeños y por qué no también a los mayores, quienes pudieron disfrutar de su espectáculo y por momentos olvidarse de la realidad que estaban viviendo.
¡Mis felicitaciones Gustavo!

La lista podría seguir y seguir. Pero que creemos que así hemos cumplido con una necesidad personal de destacar a todas estas personas.

RECUERDOS, GRATOS RECUERDOS.
Con el fragor de los días del enfrentamiento pasado, pasó casi desapercibida la fecha del 19 de noviembre, en la que se cumplieron 35 años de la histórica llegada del Presidente de Egipto Anwar Sadat a Israel.
Fueron días de renovadas esperanzas, de un verdadero éxtasis y de imágenes imborrables.
Imágenes que no se borran a pesar del tiempo transcurrido y que nos hacer soñar de que tal vez en el futuro tendremos la suerte de ver surgir a una figura que siga los pasos de Sadat.
Soñar no cuesta nada…

Por ahora nada más.
Shalom desde Jerusalem.

Arquitecto Aharon Erlich

En: General

Añade tu opinión:



*




Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


© De todo un pocoAlgunos derechos reservados — Theme: Halland